Embarazo Ectópico

I.- INFORMACION GENERAL

A. Un embarazo ectópico se caracteriza por encontrarse el producto vivo fuera de la cavidad uterina; aunque es proceso común, su diagnóstico puede dificultarse y puede poner en riesgo la vida de la madre. Debe sospecharse en cualquier mujer con sangrado vaginal leve y dolor abdominal bajo lateralizado (derecho o izquierdo).
B. El noventa por ciento de los embarazos ectópicos son en las trompas, aunque también se pueden encontrar en cérvix, abdómen y ovario.
C. Factores de riesgo: Se encuentra con más frecuencia, en mujeres que cursaron con embarazos ectópicos previos, uso de dispositivo intrauterino, cirugías previas de trompas, antecedente de enfermedad pélvica inflamatoria, o historia de infertilidad.

II.- EVALUACION

A. Síntomas: Dolor abdominal (98%), amenorrea (retiro de la regla) (65%), sangrado vaginal (80%), con o sin síntomas de embarazo temprano, náuseas, vómito, desmayo, vértigo, dolor en hombro, sensación de estreñimiento, fiebre no muy elevada.
B. Examen físico: Corroborar los signos vitales con cambios al ponerse de pie, inestabilidad hemodinámica (baja presión arterial). La pelvis se puede encontrar normal en etapas tempranas, en el 50% de los casos se palpa una masa hacia alguna de las trompas, el útero suele estar crecido, dolor a la movilización del cuello del útero y en el fondo de saco, cuando hay sangrado en cavidad abdominal.
C. Paciente inestable: Cuando hay una emergencia de abdómen agudo y/o se sospecha de shock hemorrógico, de inmediato se debe confirmar sangrado abdomianl con una punción (culdocentesis), en la cual se obtiene sangre que no coagula. Si a ésto se le agrega una prueba positiva de embarazo, se puede decir que en el 99% de los casos se trata de un embarazo ectópico. Actualmente, con el uso de ultrasonido se abrevian muchos de éstos estudios y el diagnóstico es más preciso.
D. Exámenes de Laboratorio :
1. Prueba de embarazo: Existen pruebas en sangre, que diagnostican embarazo entre los 5 y 7 dias después de la implantación del huevo en la matríz (2 dias antes de la fecha qn que se espera la menstruación.
2.- Biometría hemática: Para ver si hay algún grado de anemia aguda, provocada por el sangrado.
E. Ultrasonido: Con un buen equipo, un embarazo se detecta a las 6 semanas con ultrasonido transabdominal, y a las 5 semanas con ultrasonido transvaginal, viéndose si es intra o extrauterino. También se busca la presencia de sangre libre en abdómen.

III.- TRATAMIENTO

Siempre se ha considerado como Quirúrgico, aunque algunos centros usan terapia de metotrexate en pacientes con embarazos ectópios tempranos.

IV.- IMPLICACIONES de la FERTILIDAD

Se considera que un 30% de las pacientes que cursan con un embarazo ectópico, no pueden en un futuro llegar a tener hijos.

Otros temas:

Volver a la página principal