Miomatosis Uterina

Los miomas (o fibromas) uterinos son crecimientos anormales en el útero que casi siempre no son cancerosos. Se acompañan en ocasiones de dolor o sangrados menstruales abundantes, y en ocasiones cuando los tumores son de gran tamaño, los sangrados se presentan independientemente de la menstruación.
Los miomas, son también una de las causas más comúnes de infertilidad en mujeres. El 40% de las histerectomías (extirpaciones de la matríz) se efectúan como tratamiento de miomatosis uterina. La histerectomía es la cirugía no relacionada con el embarazo más frecuente en la mujer.
En ocasiones no se le ofrecen alternativas a muchas mujeres con miomas que no sea la histerectomía. Esto puede ser crítico si la mujer se encuentra  en sus años reproductivos y desea un embarazo. Para éste tipo de pacientes, en la mayoría de los casos, existe la opción de practicársele miomectomía, que consiste en extirpar los miomas, respetando el útero, el cual con frecuencia se tiene que reconstruír.
Existen medicamentos que pueden disminuír el tamaño de los miomas, corrigiendo en gran parte el sangrado y quitando el dolor. Estos medicamentos se utilizan por tiempo limitado y siempre bajo la vigilancia de un ginecólogo.

Otros temas:


Volver a la página principal