Tumoraciones del Ovario

I.-. APRECIACION GLOBAL

  1. Al ovario junto con la trompa de su lado, se le denomina anexo, el cual se encuentra en el espacio potencial entre el útero y las paredes laterales de la pelvis.
  2. Estructuras normales
    1. Los ovarios, normalmente miden de 3 a 5 cm. de longitud.
    2. Las trompas de Falopio normalmente no se pueden sentir.
    3. El noventa por ciento de las masas anexiales involucra a las trompas de falopio y/u ovarios.

II.- EVALUACION

  1. Historia
    1. Los tumores ováricos son a menudo clinicamente silenciosos salvo por síntomas no muy específicos de compresión, incluyendo síntomas de frecuencia urinaria, estreñimiento y pesantez pelviana.
    2. los tumores muy grandes pueden causar una distensión abdominal y en ocasiones llegan a confundirse con embarazo.
    3. El dolor se puede presentar por estiramiento de la cápsula ovárica, torsión, ruptura, o hemorragia dentro del tumor en caso de ser quístico.
    4. Quistes funcionales (productores de hormonas), pueden causar anormalidades menstruales.
  2. Examen físico
    1. Los tumores benignos son característicamente unilaterales, quísticos, móviles y no causan ascitis (líquido libre dentro de la cavidad abdominal).
    2. Los malignos son usualmente sólidos, fijos, nodulares y causan ascitis
  3. El diagnóstico se debe complementar con ultrasonido, en ocasiones es importante solicitar radiografías de tórax, abdomen, de vejiga, de intestino y más rara vez laparoscopía.

TRATAMIENTO DE LAS MASAS OVARICAS

  1. Las mujeres muy jóvenes, con quistes ováricos clínicamente benignos y menores de 6 cm. de diámetro, deben ser observadas durante un mes. Si el quiste persiste o aumenta en tamaño durante el período de observación, procede otra evaluación y el tratamiento probablemente sea quirúrgico. Si el quiste persiste pero disminuye en tamaño, se observa por otro ciclo
  2. Las tumoraciones ováricas en mujeres antes de la menarquia o después de la menopausia, tienen alto riesgo de malignidad. En éstos casos se deben de evaluar completamente, sin períodos de observación. El diagnóstico temprano es esencial y usualmente se requiere extirpación quirúrgica.
  3. Los quistes mayores de 10 cm. de diámetro con frecuencia son malignos, por lo que requieren una evaluación completa inmediata y probable extirpación quirúrgica.
  4. Los tumores sólidos ováricos por ultrasonido con frecuencia son malignos y demandan una evaluación inmediata y tratamiento agresivo. Una excepción a ésto es un tumor raro llamado luteoma del embarazo.

Otros temas:

Volver a la página principal