Preguntas más frecuentes del Ultrasonido

Pregunta:

Tengo 7 semanas de embarazo, fuí a un exámen ayer y se me dijo debía tener la vejiga llena. Me hicieron beber 4 tazas de agua y mi vejiga estallaba casi al final de la sesión, es ésto realmente necesario?

Respuesta:

Una vejiga llena es usualmente un requisito cuando se hace ultrasonido abdominal y en los inicios del embarazo. Esto levanta un poco al útero, desplaza a los intestinos lejos y la vejiga actúa como una ventana eco-lúcida para el paso de las ondas ultrasónicas. El ultrasonido no se transmite por aire (contenido intestinal), pero se desplaza muy bien a través de líquidos (como en el caso de la orina de la vejiga). Su médico podrá  ver las cosas más claramente con la vejiga llena, sobre todo la presencia o ausencia de corazón fetal. En un ultrasonido vaginal no es necesario que esté la vejiga llena.

Pregunta:

Tengo 6 semanas y 5 dias de embarazo, me practicaron un ultrasonido hoy pero me dijeron que no podían ver al feto. Me dicen que ésto puede deberse a mi menstruación irregular, y me piden volver a otro estudio en una semana. qué significa?. Estoy realmente preocupada.

Respuesta:

Usualmente se debe poder ver el corazón fetal bastante claramente aproximadamente a las 6 y media semanas, particularmente en un ultrasonido vaginal. Por 6 1/ 2 semanas, los ginecólogos nos referimos a el tiempo transcurrido desde el último período menstrual (UPM), y no 6 1/ 2 semanas del día de concepción (que está  por supuesto alrededor del día de la ovulación). En una mujer con ciclos irregulares (por ejemplo, 35 dias en lugar de los 28 días usuales), se pospondría relamente el día de la ovulación 1 semana a los 14 días en el caso usual, ésto es, la ovulación sería el día 21. El número de días entre el primer día de menstruación y la fecha de la ovulation (la fase folicular) es inconstante, pero el número de días entre la ovulación y la próxima menstruación (la fase lútea) es generalmente bastante constante, aproximadamente de 14 dias. Así que si tiene un ciclo menstrual de 42 dias, entonces usted ovula el día 28. Agregue 14 dias y su próxima menstruación aparecerá. Por eso si tiene un ciclo alargado, entonces usted ovula tarde y su feto puede ser  menor, lo que significa que puede aparecer  más pequeño o puede no verse en absoluto. Por supuesto, pueden existir otras razones por las que el feto no haya crecido por lo que deben descartarse con un ultrasonido posterior.

Pregunta:

Tengo 7 semanas de embarazo, me hicieron un ultrasonido ayer, mi médico dijo que todo está muy bien, pudo ver el corazón del bebé, dijo que el riesgo de un aborto es muy pequeño y pareció bastante seguro al mencionarlo, es éste comentario válido?

Respuesta:

Hoy en día la mayoría de los obstetras creemos que la principal causa de los abortos del primer trimestre es un defecto en el embrión, y ésto ocurre muy frecuentemente. Imagine al esperma junto a un huevo que se desarrollará en un feto. Esto involucra a muchos millones de divisiones celulares y cambios, por lo que la posibilidad de que algo malo ocurra es muy grande. Cuando ésto sucede, es en etapas muy tempranas de el desarrollo (entre las 4 a 5 semanas), el crecimiento del embrión se detiene y el corazón cesa de latir. El cuerpo de la madre, rechaza el material del producto muerto, dando lugar a sangrado transvaginal. Por eso si aproximadamente a las 7 u 8 semanas, todo aparece estar intacto con un corazón latiendo, es razonable decir que el embarazo se desarrollará normalmente (en aproximadamente el 96% de los casos).

Pregunta:

Mi esposa tiene  9 semanas de embarazo gemelar, tiene sangrado leve, tiene 3 ultrasonidos previos y en todos se visualizan 2 corazones latiendo. Me preocupa el sangrado, lo que me lleva a hacer 2 preguntas:
1.- Cuáles son las principales causas de manchado y sangrado transvaginal? 2.- Dado que se mostró un ultrasonido normal, cómo se explica el sangrado y manchado?

Respuesta:

Siempre es  difícil explicar la causa exacta del sangrado en el primer trimestre del embarazo. En el caso de su esposa podría sólo sangrar del cérvix o el borde de la placenta (que está  más grande y más cerca del cérvix a causa del embarazo gemelar). En ambos casos, el problema no es muy significativo. A veces el sangrado puede continuar hasta el segundo trimestre. Si el latido del corazón está presente, el bebé todavía está sano.

Pregunta:

Tenía un ultrasonido ayer, estoy embarazada por aproximadamente 30 semanas, mi médico me dijo que el líquido alrededor del feto está muy disminuído y me indicó tomar más descanso, parece preocupado, es  ésto serio?

Respuesta:

Una disminución en la cantidad de líquido alrededor del feto puede ser normal en la mayoría de casos, y al parecer puede mejorar con más descanso, lo que a su vez mejora la circulacién al útero. Sin embargo, una reducción significante en la cantidad de líquido, se asocia con retardo del crecimiento del feto y posibles malformacionse congénitas. Su médico pareció angustiado porque puede estar inseguro acerca de si el feto padece una anormalidad o no. En tal caso referirla a un centro de estudios especializados, puede acabar con la duda.

Pregunta:

Mi médico dijo que la cabeza de mi bebé estaba un poco pequeña en relacion a la fecha de mi última menstruación. No refleja éso que tengo un bebé con la cabeza anormal?

Respuesta:

Si éste es su primer examen, entonces podría ser un problema con las fechas. Si se corrobora que sus fechas han estado correctas con otro examen previo existente, entonces su bebé si puede tener una cabeza un poco más pequeña. Todos los humanos tenemos la cabeza de tamaño diferente, su doctor mide de lado a lado (diámetro biparietal) la cabeza fetal. Si su bebé tiene la cabeza alargada (ahuevada) parece con ésta medida que es menor en tamaño, pero sólo es la forma de la cabeza la que está diferente y en éste caso es normal. Para decir que hay microcefalia (síndrome de cabeza pequeña), la medida debe de ser de 3 a 4 semanas menor que la correspondiente a la fecha según su última menstruación.

Pregunta:

Me practiqué un ultrasonido a las 8 semanas y mi doctor dijo que el feto tenía sólo 7 semanas, y era porque tenía ciclos menstruales irregulares. A las 34 semanas en otro estudio mi bebé tenía sólo 31 semanas, a cuál de los dos ultrasonidos considero como correcto respecto a la fecha probable de parto. Si mi bebé es menor, quiere decir que debo esperar más tiempo que el programado para que madure?

Respuesta:

Siempre debe tomar como más veráz el resultado del ultrasonido que se practicó en etapas más tempranas del embarazo, ya que entre más pequeño el embarazo, más exactos los resultados acerca del tamaño. En su caso los hallazgos al parecer indicaron que tiene un bebé más pequeño‚ que el promedio. Es incorrecto pensar que los bebés que no crecen bien deben quedarse dentro del útero por períodos más largos de tiempo. De hecho lo que se debe de hacer es lo contrario, el bebé‚ estaría mejor fuera de de la mamá y es por esta razón que a veces tenemos que entregar estos bebés antes de la fecha programada.

Pregunta:

Tenía un ultrasonido de 34 semanas, mi médico dijo que el peso estimado del feto es de 2.0 Kg., no es demasiado pequeño? Cuánto debe pesar un bebé‚ como promedio a las 34 semanas?

Respuesta:

El peso promedio de un feto a las 34 semanas es aproximadamente 2.2 Kg., pero 2 Kg. está dentro de las variaciones normales. Estaría bajo de peso, si pesara 1.8 Kg. o menos.

Pregunta:

Tendré un ultrasonido mañana, no quiero saber el sexo de mi bebé aún, cuál es la posibilidad de que me entere sólo viendo la pantalla?

Respuesta:

La probabilidad que reconocer  los órganos genitales del bebé sin que te expliquen, es muy pequeña. Interpretar una imagen de ultrasonido requiere mucha instrucción y habilidad.

Pregunta:

Mi esposa ya ha tenido 5 ultrasonidos en su actual embarazo porque nuestro doctor piensa que el bebé no está creciendo adecuadamente, estoy preocupado, no será dañino para mi hijo tanto ultrasonido?

Respuesta:

Por favor lea el capítulo de seguridad en ésta sección. No hay actualmente ninguna evidencia de un efecto acumulativo del ultrasonido en el feto. Su doctor probablemente quería supervisar el crecimiento del feto para tomar medidas del cuerpo a intervalos fijos.

Pregunta:

Puede decirme que tan exacto es el ultrasonido, que anormalidades a veces pueden pasar desaprecibidas en éste estudio?

Respuesta:

No hay ninguna estimación definida de que tan exacto es el ultrasonido en detectar anormalidades fetales. Hay falsos negativos y falsos positivos.  Debemos tener en mente que no todos los problemas se pueden detectar, y muchos pasan desapercibidos, como multiples anormalidades funcionales (alteraciones cardíacas, retardo mental, etc.). Aunque es posible, no se cuentan los dedos de las manos y pies del bebé, porque ésto es innecesario. La habilidad de descubrir alteraciones por ultrasonido depende de muchos factores como: El tamaño y la posición del feto, la cantidad de líquido amniótico que rodea al feto, el grosor de la pared abdominal de la madre, el tipo de equipo utilizado y de manera más importante, la habilidad del operador. Algunos problemas (como anencefalia), se diagnostican más fácilmente que otros (como paladar hendido).


Volver a la página principal de Ultrasonido